-aunque la fundación de muchas tecnologías digitales se dio hace unos 60 años, éstas fueron más abordables a mediados de los 90s, con la llegada del Internet y la conectividad global.
-Como un nuevo medio, el arte digital ha cambiado de nombre. Desde arte por computadora y arte de nuevos medios.
-el arte digital puede dividirse entre aquel que usa la tecnología digital como una herramienta y aquella que la usa como un medio como tal , siendo producido y presentado en medios digitales.
-la historio del arte digital está ligada a la industria militar y los centros de investigación , así como a las tecnologías de la cultura de consumo
-en 1968 Douglas Engelbart agregó el uso del Mouse como extensión del usuario para interactuar con la computadora. Tambien se crearon metaforas com ventana y escritorio. Creo que esto es importante como un ejemplo dr que nuestra manera de conocer el mundo es mediante referentes que ya sabemos.
-el arte digital tiene conexiones importantes con dada, fluxux y el arte conceptual porque ellos dan más importancia al concepto que a los materiales usados. Como en los poemas dadaistas, el arte por computadora es resultado de una serie de pasos.
-a pesar de que al arte digital use medios ‘nuevos’(las primeras computadoras se crearon hace ya casi un siglo), tiene antecedentes en artistas como marcel duchamp, el cambio del objeto al concepto como uan estructura en proceso y sus Reddy mades que se conectan con la apropiación y la manipulación de imáganes copiadas, propio del arte digital.
-también los performance de fluxus estuvieron basados en una serie de pasos. Sus funciones con audiencia son antecedentes a las obras interactivas, mientras que las obras de cage trabaja con datos aleatorios como base para procesar y ensamblar información.
-el artista digital grahame wreinbren dijo que la revolución digital es una revolución de acceso aleatorio.
-otra característica del arte digital es la colaboración de ingenieros, programadores, científicos, diseñadores y artistas
-los diversos eventos preformativos son antecedentes de la conectividad en el trabajo de redes propio del arte digital actual.
-el arte en Internet no necesita museo para ser presentado al público. En este contexto, los museos y galerías ya no representan un tipo de estatus. Existe una controversia sobre si el arte de Internet debe quedarse en su meido o expandirse hacia espacios públilcos.
-en el contexto del mercado, el ate en Internet ha sido el más problemático, ya que está disponible para cualquier persona en su casa.
-por otro lado, coleccionar arte digital implica darle mantenimiento, uno de los grandes retos de éste medio.
-el arte digital tiene la ventaja de tener muchas maneras de grabarlo en archivos, pero es de alguna manera efímero por la rapidés con la que se desarrollan software y harware (se puede solucionar con ecuadores y migración de hardware)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario